Blogia

Blog de la Red Equal de Aragón

Primavera en Villarreal de Huerva

Primavera en Villarreal de Huerva

Imagen de la plantación que la Red Equal de Aragón llevó a cabo el 10 de diciembre de 2007. El objetivo era compensar sus emisiones de CO2.  Se plantaron más de 100 árboles en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar cedido por el ayuntamiento de Villarreal de Huerva.  Como se puede comprobar ya están los primeros brotes.

Vida, Convivencia y Empleo

Vida, Convivencia y Empleo

Ayer, 21 de abril, se presentó en el Centro Cívico Estación del Norte el libro "Vida, Convivencia y Empleo: los vecinos de las viviendas sociales de alquiler de Zaragoza Vivienda en la margen izquierda". Este libro es el resultado el estudio sociológico realizado por el proyecto Empléate en colaboración con la Universidad de Zaragoza en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal. Al acto asistió su autor, Angel Sanz Cintora (Sociólogo y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza), quien aprovechó la presencia de Antonio Becerril Gutierrez, teniente de alcalde de la ciudad de Zaragoza, y Nardo Torguet, gerente de la SMRUZ, para invitar a la ciudad de Zaragoza a extender el modelo de gestión de viviendas de alquiler social iniciado.

Según el estudio, se parte de la idea reconocida de que "la vivienda constituye un medio importante para escapar de la exclusión social, pero su provisión, por sí sola, no consigue evitar la segregación" y, desde el principio, Zaragoza Vivienda decide dotarse de un programa de seguimiento, con un equipo de trabajadoras sociales para una respuesta global a estos inquilinos con bajos recursos económicos. Uno de los objetivos es lograr el mejor uso y mantenimiento de las viviendas y de la vida comunitaria para evitar uno de los problemas más reconocidos de las viviendas sociales de alquiler, el deterioro de los inmuebles y de la vida comunitaria. El otro, y más importante, mejorar la calidad de vida de los inquilinos para facilitar su integración social, especialmente con los inquilinos en mayor situación de riesgo de exclusión. En esta tarea el proyecto Equal Empléate ha sido un complemento necesario.

Es clave leerse el capítulo: La política de vivienda "propietarista" en España, la ruina del alquiler y el olvido del alquiler público.

Equal Tránsito

Equal Tránsito

Hoy día 3 de abril de 2008 el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha presentado, en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROYECTO DE AUTONOMÍA PERSONAL,  creado por el Proyecto Tránsito cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal.  Dicho Manual pretende ser un referente técnico de actuación para otros territorios y Comunidades donde se apueste decididamente por favorecer los procesos de autonomía y emancipación de aquellos menores y jóvenes que por necesidades de protección deben prepararse para asumir una vida independiente sin el apoyo familiar.  Este proyecto ha formado parte del partenariado transnacional Acceptence Integration Migrants.  En estos momentos disponemos del manual en papel y cd, en breve la documentación se encontrará en www.http://portal.aragob.es/iass/Menores/Menores.htm.

Equal y Responsabilidad Social Corporativa

Equal y Responsabilidad Social Corporativa

En la publicación "Biblioteca EqualRSE" se recopilan los productos generados en Equal sobre Responsabilidad Social Corporativa en la inserción laboral, en la creación de empresas, en la adaptabilidad de trabajadores/as y empresas, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una ficha define cada producto e indica la manera de conseguirlo.   Se aconseja la Guía práctica para una correcta gestión de la Responsabilidad de la empresa elaborada por Fevecta.  Contiene cinco módulos, tres teóricos y dos prácticos, una guía de auto-evaluación, un tutorial para realizar el informe RSC, un diccionario de términos y de una guía de recursos web.

Ideas Equal

Ideas Equal

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han publicado recientemente el documento "197 Buenas Prácticas para el futuro. 19 Buenas Prácticas del presente" . En esta publicación se recogen las Ideas Fuerza que los proyectos Equal presentaron en el "Seminario Nacional Equal. Cooperación para la Transferencia, en clave de igualdad" celebrado en Mérida los días 21 y 22 de marzo de 2007 (Síntesis). Del Seminario se recomienda la lectura de la ponencia realizada por el sociólogo francés Alain Touraine.

De enhorabuena la Guía de Buenas Prácticas de NLMP / Reasons to celebrate our Good Practice Guide

cover

Vladimir Spidla, Comisario Europeo de empleo, Asuntos Sociales e  Igualdad de Oportunidades, (ponente en la Conferencia Final NLMP del 8 de noviembre de 2007), inauguró en Bruselas el seminario Integración social y laboral de las minorías étnicas en la Unión Europea: Retos y perspecivas, en el que se presentó el informe del grupo de expertos de alto nivel.

El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Integración Social y Laboral de las Minorías Étnicas, formado por 10 expertos independientes que asesoran directamemente al Comisario, en su informe final presentado en Bruselas, citan nuestra Guía de Buenas Prácticas como herramienta de referencia para otros proyectos (Página 79 del informe).

La situación de pobreza, exclusión social y discriminación que afecta a una gran parte de la minoría gitana en la Unión Europea, la más numerosa con alrededor de 9 millones de ciudadanos europeos, preocupa seriamente tanto a la Comisón Europea como a los Estados miembros. De ahí que se busquen iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

 

Producto Final NEXT2 / NEXT2 Final Product

Se han recibido los DVDs que el proyecto New Routes de Lenti (Hungría) se comprometió a realizar como producto final de nuestro Partenariado Transnacional, en el que se pueden encontrar todos los documentos y presentaciones que se han trabajado desde la conferencia inicial en Huesca en diciembre 2005, hasta la conferencia final en Turín en junio 2007. (Informe Turín).


torino2007 087

Seminario Final en Rennes

El Seminario Final de Mosaïc of Opportunities for Professional Development (todos los documentos), tuvo lugar en Rennes los días 29 y 30 de noviembre de 2007. El primer día se realizó una jornada de visita de estudios a lo largo del territorio Ille-et-Vilaine, y durante el segundo día se celebró el seminario de clausura en el Conseil Général. Se incluye texto digital de la revista The Parliament, donde aparece un artículo que describe nuestro Partenariado Transnacional y Fotografías.


2007_rennesmosaico02

Conferencia Final New Labour Market Possibilities

La Conferencia Final (todos los documentos) del Partenariado Transnacional New Labour Market Possibilities tuvo lugar durante los días 8 y 9 de noviembre de 2007, en la que se presentó la Guía de Buenas Prácticas (New Labour Market Possibilities: Resultados y recomendaciones). Fotografías.

2007_nbruselas23_presentguiaBP

Eje 4

Eje 4

El programa iniciativas de cooperación territorial para la inclusión social de la Red Equal de Aragón tiene como objetivo promover asociaciones, pactos e iniciativas mediante la creación de redes de interesados en el nivel transnacional, nacional, regional y local.  Estos días se están presentando las líneas generales del programa para el periodo 2008-2013 a las distintas entidades socias.  Como consecuencia se ha elaborado una ficha de recursos en la que las entidades interesadas podrán reflejar la disponibilidad de participar en el diseño de futuros proyectos de inclusión, la zona geográfica de preferencia y las acciones o medidas que pondrían a disposición del Itinerario Integrado de Inserción compartido.

Fondo Social Europeo en Aragón

Presentación P.O. FSE Aragón

La Estrategia del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Aragón 2007-2013 fue aprobada por la Comisión Europea el día 17 de diciembre de 2007. Elías Maza Ruba, Jefe de Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Aragón avanzó las claves en la Jornada Final de la Red Equal de Aragón. Entre las líneas de interés destaca el Eje 4 "Fomento de la cooperación transnacional e interregional" que recoge las buenas prácticas de la Iniciativa Comunitaria Equal en cuanto a cooperación transnacional y proyectos que faciliten el trabajo en red".

 

 

Adaptabilidad y empleo

Afianzar la estabilidad en el empleo, mejorar la adaptabilidad de las personas trabajadoras y fomentar la iniciativa empresarial es el objetivo del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013. El pasado 19 de diciembre, Julia Martínez Cob, Jefa de Área de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, presentó este programa ante la Red Equal de Aragón en la ciudad de Zaragoza.



Visita Estudios Leiden

Los días 27 y 28 de septiembre de 2007, tuvo lugar la Visita de Estudios en Leiden (Holanda) del Partenariado Transnacional New Labour Market Possibilities. Los temas que se trataron: Vivienda social y formación ocupacional. Presentación de la buena práctica estrella holandesa: AKA.



El grupo

Webs sociales

Con el objetivo de desarrollar y facilitar una comunidad on line se han creado cuatro blogs, uno por área temática de trabajo. El personal técnico de la Red Equal de Aragón podrá compartir experiencias, prácticas, herramientas y metodologías sobre Inclusión social y laboral, así como extender los conocimientos a otros foros. Previamente, treinta profesionales de las provincias de Huesca y Zaragoza recibieron formación sobre la creación de blogs y las utilidades que ofrece internet para compartir información.

 

Cena de la Jornada Final Equal

Red Equal de Aragón
El día 19 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el Hotel Zentro de Zaragoza la cena de finalización de los proyectos de la Iniciativa Comunitaria Equal. A la misma asistieron 75 personas procedentes de distintas entidades de la Red Equal de Aragón.

GIE 4: Sensibilización empresarial e inserción

Para el éxito de las intervenciones con personas en situación o riesgo de exclusión es básico impulsar unos itinerarios de actuación con empleadoras/es, primero para modificar actitudes respecto a la Igualdad de Oportunidades, la diferencia, la multiculturalidad, la pobrez y la marginación; y, segundo para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias empleables. En Equal se han puesto en marcha mecanismos que responden a estos objetivos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Servicio de Prospección y el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A'Ixena y las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaïco. Los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo han sido: la identificación de las estrategias y actuaciones de mayor impacto para la apertura de las empresas a la contratación y sobre concialiación, el establecimeinto de metodologías y protocolos de intermediación laboral y las dificultades para encajar la oferta de empleo con las competencias laborales de las personas beneficiarias y viceversa. Un resumen del grupo de trabajo se encuentra en el documento sobre sensibilización empresarial.

GIE 3: Coordinación de servicios y trabajo en red.

El trabajo en red hace alusión a una forma de intervenir en la que todos los recursos que participan lo hacen compartiendo un objetivo general y la información. Consiste en crear espacios para el trabajo conjunto y definir de forma compartida los objetivos de intervención con personas en situación de riesgo o exclusión social y del mercado de trabajo. La falta de planteamiento de un trabajo conjunto contribuye a parchear las situaciones de desigualdad y a un abordaje sin profundidad en los escenarios concretos de exclusión, por contra, las posibilidades de inserción y la optimización de recursos y resultados, la experiencia nos confirma que se logran mejor en red. Por ello, es absolutamente necesario para las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación, lo hagan de manera coordinada. Las cuestiones planteadas en este grupo de trabajo se han centrado en ¿qué tipo de espacios de coordinación se deben favorecer?, ¿cómo impulsar la red en el interior de las administraciones públicas locales y autonómicas y de éstas con las entidades?, ¿qué protocolos deberían ponerse en marcha?, ¿quiénes tendrían que participar? y se recogen en el documento sobre Coordinación de Servicios y trabajo en red.

GIE 1: Motivación, itinerarios y medidas

En el Grupo de Interés Específico 1, siete proyectos Equal Aragón analizaron la duración de los itinerarios de personas en situación o riesgo de exclusión, los métodos e instrumentos concretos para el desarrollo de medidas de captación, motivación y aumento de habilidades sociales y personales, protocolos de diagnóstico, estrategias de formación ocupacional y fórmulas que mejoran la empleabilidad.  Un resumen de este grupo de trabajo se encuentra en el documento conclusiones sobre Itinerarios de Inserción laboral

Grupos de Interés Específico en Benasque

Grupos de Interés Específico en Benasque

Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Benasque una reunión de la Red Equal de Aragón en el que se intercambiaron las Buenas Prácticas identificadas en los proyectos Empléate, Mosaïco y A'Ixena. Se crearon cuatro Grupos de Interés Específico para compartir acciones o medidas sobre itinerarios de inserción.

Lucha contra la Discriminación

Lucha contra la  Discriminación

El pasado día 19 de diciembre de 2007, Julia Martínez Cob, Jefa de Área de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, presentó en Zaragoza el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación enmarcado en la Programación Europea 2007-2013.