Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Cooperación transnacional

Visita de Estudios Red Mejora de los Servicios Sociales

Visita de Estudios Red Mejora de los Servicios Sociales

 

Los días 8 y 9 de junio pasados, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, recibió la visita de una delegación lituana del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo, concretamente del Departamento de Supervisión de Servicios Sociales. La visita estaba programada en el marco de la Red Transnacional de Mejora de los Servicios Sociales, impulsada por el IASS.

La organización de dicho evento se centró en el conocimiento in situ del funcionamiento de nuestro sistema de servicios sociales, mediante la visita a varios centros de distintas áreas: El Centro de Servicios Sociales Especiales de Caráter Residencial de Torrero, El Centro de Observación y Acogida César Augusto, el Centro Municipal de Servicios Sociales de las Fuentes, el Centro de Convivencia para Personas Mayores Salvador Allende, el Centro de Formación Arsenio Jimeno y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

En cada uno de los centros se procedió por parte de los responsable de cada área a una explicación detallada de las formas de gestión  y funcionamiento, así como de los métodos de supervisión de las mismas; la exposición se centró en la gestión de la calidad en los servicios sociales, tema en el que la delegación del Ministerio de Lituania estaba especializado.

La visita concluyó en el Centro de formación Arsenio Jimeno, donde se dieron cita algunas entidades integrantes del Programa de Innovación social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con la intención de intercambiar experiencias de proyectos innovadores de inclusión social. Entre las entidades colaboradoras se encontrabaan UGT, CC.OO, Cáritas, Fundación Rey Ardid, Tranvía, Federación de Asociaciones Gitanas, A’ixena y la Asociación de Promoción Gitana. 

Seminario transnacional de accesibilidad

Seminario transnacional de accesibilidad

Los días 18 y 19 de mayo de 2010 tuvo lugar en Zaragoza el primer Seminario Transnacional de Accesibilidad organizado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.  En ella participaron profesionales de los distintos proyectos enmarcados en el Programa de Innovación para la Inclusión Social, así como personal técnico del INAEM y del IASS.  Se contó con la participación de una delegación de la Agencia Sueca de Accesibilidad y de la Fundación Innove de Estonia

Se debatieron cuestiones como las características que debe tener la formación dirigida a personas con necesidades especiales, el sistema de cuotas para el ingreso en la función pública de personas con discapacidad, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cláusulas sociales que favorecen la inserción en el mercado de trabajo. 

Nos quedamos con la idea sobre la accesibilidad universal o el diseño que nos transmitieron nuestros socios suecos "Si todo el mundo tiene la oportunidad de participar, entonces podremos hablar de entornos accesibles".

Para más información sobre el sistema educativo en Estonia podéis consultar la página oficial de la Embajada de Estonia en Madrid.

Sobre política sueca en materia de Servicios Sociales consultar la página oficial del Ministerio sueco.

 

 

 

Ultima reunión Plataforma Europea Inmigración

Ultima reunión Plataforma Europea Inmigración

El pasado día 19 de marzo, el grupo de pilotaje de la la Plataforma Temática Europea Aumento de la participación de Inmigrantes y Minorías Étnicas en el Empleo, se reunión con el objetivo de organizar la estructura de la red, el reparto de funciones y las responsabilidades de todos los países y regiones participantes. En el siguiente encuentro, que tendrá lugar el día 16 de abril en Berlín, se presentarán oficialmente los resultados relativos al esquema principal, con la supervisión de la Comisión Europea.

Red Temática Europea de Inmigración: Organización

Red Temática Europea de Inmigración: Organización

El día 30 de enero de 2009 tuvo lugar en Berlin la primera reunión de la Red Temática Europea de Inmigración tras su aprobación por la Comisión Europea.  En ella se tomaron decisiones respecto a la organización del trabajo que tendrá que desarrollar en los próximos dos años con el objetivo de fortalecer el diseño de estrategias de empleo para inmigrantes y minorías étnicas.

Aragón lidera el área de trabajo de "Enfoque Territorial Integral" junto con la región de Andalucia. El resto de áreas de trabajo son "Evaluáción y validación: valoración de las competencias de inmigrantes" y "Promoción de Actitudes Antidiscriminatorias".

 Nota: foto realizada por la autora del post en Berlin.

Newham: en busca de un socio inglés

Newham: en busca de un socio inglés

El 22 de enero de 2009 tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Newham (Londres) para conocer el proyecto inglés "NEWCO".  Es una empresa productiva impulsada por el Ayuntamiento de Newham en 1922. Se dedica a la fabricación e instalación de ventanas y muebles de cocina.  Su característica principal es que el 50% de todo el personal tiene alguna discapacidad.  Su principal cliente es el propio Ayuntamiento.

Newham es uno de los 26 distritos de Londres, concretamente donde se están construyendo las instalaciones que albergarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esta zona existen siete ejemplos de Empresas Sociales, si buscas información sobre qué son las empresas de inserción en Reino Unido esta web de Newham lo explica  http://www.newhamsocialenterprise.org.uk/index.asp?page=116.

Red Temática Europea EUroma

Red Temática Europea EUroma

Otra red aprobada recientemente por la Comisión Europea es la Red Temática Europea EUroma (European Network on Social Inclusion and Roma under the Structural Funds).  Su objetivo es mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a la población gitana y promover su inclusión social.

Dos líneas de trabajo principales:  Transmisión e intercambio de información y aprendizaje mutuo compartiendo enfoques, experiencias, gestionando proyectos comunes y desarrollando productos conjuntos.

Tres grupos de trabajo: Educación, Empleo e Inclusión Social.

Está compuesta por 12 estados miembros de la Unión Europea (Portugal, Polonia, Hungría, Rumania, Grecia, Finlandia, Italia, República Checa, Suecia, Eslovaquia, Bulgaria y España).  Los socios de España son la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y la Fundación Secretariado General Gitano.

Para más información en su sitio web www.euromanet.eu o vía correo electrónico: info@euromanet.eu

 

Red Temática Europea de Inmigración

Red Temática Europea de Inmigración

Tras las reuniones celebradas en Hamburgo (Mayo 2008), Berlín (Julio 2008) y Lisboa (Diciembre 2008), organizadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Servicios Sociales alemán, se ha procedido a la aprobación por parte de la misma Comisión de la Red Temática Europea de Inmigración (Increasing the participation of Migrants and Ethnic Minorities in Employment). El 30 de enero de 2009 tendrá lugar la reunión organizativa. Entre los socios fundadores se encuentran:

  • Berlin Senate Administration for Integration, Labour and Social Affairs
  • Federal Ministry of Labour and Social Affairs
  • Estonian Ministry of Education and Research
  • Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Madrid
  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales en cooperación con la Dirección General de Inmigración
  • The Flemish-Speaking Community of Belgium ESF Agency
  • Scotish Government - Enterprise, Energy and Tourism Directorate

De enhorabuena la Guía de Buenas Prácticas de NLMP / Reasons to celebrate our Good Practice Guide

cover

Vladimir Spidla, Comisario Europeo de empleo, Asuntos Sociales e  Igualdad de Oportunidades, (ponente en la Conferencia Final NLMP del 8 de noviembre de 2007), inauguró en Bruselas el seminario Integración social y laboral de las minorías étnicas en la Unión Europea: Retos y perspecivas, en el que se presentó el informe del grupo de expertos de alto nivel.

El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Integración Social y Laboral de las Minorías Étnicas, formado por 10 expertos independientes que asesoran directamemente al Comisario, en su informe final presentado en Bruselas, citan nuestra Guía de Buenas Prácticas como herramienta de referencia para otros proyectos (Página 79 del informe).

La situación de pobreza, exclusión social y discriminación que afecta a una gran parte de la minoría gitana en la Unión Europea, la más numerosa con alrededor de 9 millones de ciudadanos europeos, preocupa seriamente tanto a la Comisón Europea como a los Estados miembros. De ahí que se busquen iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

 

Producto Final NEXT2 / NEXT2 Final Product

Se han recibido los DVDs que el proyecto New Routes de Lenti (Hungría) se comprometió a realizar como producto final de nuestro Partenariado Transnacional, en el que se pueden encontrar todos los documentos y presentaciones que se han trabajado desde la conferencia inicial en Huesca en diciembre 2005, hasta la conferencia final en Turín en junio 2007. (Informe Turín).


torino2007 087

Seminario Final en Rennes

El Seminario Final de Mosaïc of Opportunities for Professional Development (todos los documentos), tuvo lugar en Rennes los días 29 y 30 de noviembre de 2007. El primer día se realizó una jornada de visita de estudios a lo largo del territorio Ille-et-Vilaine, y durante el segundo día se celebró el seminario de clausura en el Conseil Général. Se incluye texto digital de la revista The Parliament, donde aparece un artículo que describe nuestro Partenariado Transnacional y Fotografías.


2007_rennesmosaico02

Conferencia Final New Labour Market Possibilities

La Conferencia Final (todos los documentos) del Partenariado Transnacional New Labour Market Possibilities tuvo lugar durante los días 8 y 9 de noviembre de 2007, en la que se presentó la Guía de Buenas Prácticas (New Labour Market Possibilities: Resultados y recomendaciones). Fotografías.

2007_nbruselas23_presentguiaBP

Visita Estudios Leiden

Los días 27 y 28 de septiembre de 2007, tuvo lugar la Visita de Estudios en Leiden (Holanda) del Partenariado Transnacional New Labour Market Possibilities. Los temas que se trataron: Vivienda social y formación ocupacional. Presentación de la buena práctica estrella holandesa: AKA.



El grupo