Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Vida, Convivencia y Empleo

Vida, Convivencia y Empleo

Ayer, 21 de abril, se presentó en el Centro Cívico Estación del Norte el libro "Vida, Convivencia y Empleo: los vecinos de las viviendas sociales de alquiler de Zaragoza Vivienda en la margen izquierda". Este libro es el resultado el estudio sociológico realizado por el proyecto Empléate en colaboración con la Universidad de Zaragoza en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal. Al acto asistió su autor, Angel Sanz Cintora (Sociólogo y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza), quien aprovechó la presencia de Antonio Becerril Gutierrez, teniente de alcalde de la ciudad de Zaragoza, y Nardo Torguet, gerente de la SMRUZ, para invitar a la ciudad de Zaragoza a extender el modelo de gestión de viviendas de alquiler social iniciado.

Según el estudio, se parte de la idea reconocida de que "la vivienda constituye un medio importante para escapar de la exclusión social, pero su provisión, por sí sola, no consigue evitar la segregación" y, desde el principio, Zaragoza Vivienda decide dotarse de un programa de seguimiento, con un equipo de trabajadoras sociales para una respuesta global a estos inquilinos con bajos recursos económicos. Uno de los objetivos es lograr el mejor uso y mantenimiento de las viviendas y de la vida comunitaria para evitar uno de los problemas más reconocidos de las viviendas sociales de alquiler, el deterioro de los inmuebles y de la vida comunitaria. El otro, y más importante, mejorar la calidad de vida de los inquilinos para facilitar su integración social, especialmente con los inquilinos en mayor situación de riesgo de exclusión. En esta tarea el proyecto Equal Empléate ha sido un complemento necesario.

Es clave leerse el capítulo: La política de vivienda "propietarista" en España, la ruina del alquiler y el olvido del alquiler público.

0 comentarios