Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

documentos

Indicadores de Inclusión

El pasado 14 de julio de 2010 tuvo lugar en Zaragoza la reunión de las Comisiones Territoriales de Inclusión.  Su objetivo principal fue la aprobación de los Indicadores de Inclusión que servirán para evaluar el Programa de Innovación para la Inclusión Social 2007-2013. Se aprobarón indicadores referidos a las formas de participación en red de las entidades, al perfil de las Personas Beneficiarias, a la tipología de las acciones desarrolladas en el Itinerario Integrado de Inserción, a la evaluación de los objetivos específicos de inclusión con las Personas, indicadores de resultados, de seguimiento a los seis meses de finización de los itinerarios, al número y características de las viviendas adaptadas y de los estudios de Accesibilidad realizados.

Además se aprobó el modelo de memoria que deberá recoger aspectos como la difusión del proyecto, la descripción concreta de las actuaciones desarrolladas, las redes de cooperación en las que se ha participado, las prioridades transversales, las dificultades surgidas y las soluciones aportadas.

Secretaría Técnica Programa Innovación

Si necesitas asesoramiento para presentar un Proyecto de Inserción Social a la convocatoria del Programa de Innovación para la Inclusión Social cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo en el IASS hemos abierto una Secretaría Técnica para resolver las dudas.  El teléfono de petición de cita previa o consulta antes del día 24 de abril de 2009 es el 976 71 41 60.

En esta presentación podrás encontrar un resumen sobre el objetivo y finalidad, las prioridades y líneas estratégicas del programa, su ámbito territorial, qué medidas del itinerario de inserción subvenciona y en qué consisten, cómo será tu participación en comisiones territoriales de inclusión, cómo deben ser los proyectos interregionales y transnacionales, quienes pueden ser beneficiarios de la convocatoria de ayudas, cúal es el papel del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el del Instituto Aragonés de Empleo, cuáles son los pasos de tu proyecto desde que entra la solicitud hasta que se resuelve, el importe subvencionable, los plazos aproximados del pago de la subvención, cómo se valora el proyecto, la tipología de gastos subvencionables y los no subvencionables. Descárgate la presentación.

Equal Tránsito

Equal Tránsito

Hoy día 3 de abril de 2008 el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha presentado, en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROYECTO DE AUTONOMÍA PERSONAL,  creado por el Proyecto Tránsito cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal.  Dicho Manual pretende ser un referente técnico de actuación para otros territorios y Comunidades donde se apueste decididamente por favorecer los procesos de autonomía y emancipación de aquellos menores y jóvenes que por necesidades de protección deben prepararse para asumir una vida independiente sin el apoyo familiar.  Este proyecto ha formado parte del partenariado transnacional Acceptence Integration Migrants.  En estos momentos disponemos del manual en papel y cd, en breve la documentación se encontrará en www.http://portal.aragob.es/iass/Menores/Menores.htm.

Equal y Responsabilidad Social Corporativa

Equal y Responsabilidad Social Corporativa

En la publicación "Biblioteca EqualRSE" se recopilan los productos generados en Equal sobre Responsabilidad Social Corporativa en la inserción laboral, en la creación de empresas, en la adaptabilidad de trabajadores/as y empresas, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una ficha define cada producto e indica la manera de conseguirlo.   Se aconseja la Guía práctica para una correcta gestión de la Responsabilidad de la empresa elaborada por Fevecta.  Contiene cinco módulos, tres teóricos y dos prácticos, una guía de auto-evaluación, un tutorial para realizar el informe RSC, un diccionario de términos y de una guía de recursos web.

Ideas Equal

Ideas Equal La Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han publicado recientemente el documento "197 Buenas Prácticas para el futuro. 19 Buenas Prácticas del presente" . En esta publicación se recogen las Ideas Fuerza que los proyectos Equal presentaron en el "Seminario Nacional Equal. Cooperación para la Transferencia, en clave de igualdad" celebrado en Mérida los días 21 y 22 de marzo de 2007 (Síntesis). Del Seminario se recomienda la lectura de la ponencia realizada por el sociólogo francés Alain Touraine.

Fondo Social Europeo en Aragón

Presentación P.O. FSE Aragón

La Estrategia del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Aragón 2007-2013 fue aprobada por la Comisión Europea el día 17 de diciembre de 2007. Elías Maza Ruba, Jefe de Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Aragón avanzó las claves en la Jornada Final de la Red Equal de Aragón. Entre las líneas de interés destaca el Eje 4 "Fomento de la cooperación transnacional e interregional" que recoge las buenas prácticas de la Iniciativa Comunitaria Equal en cuanto a cooperación transnacional y proyectos que faciliten el trabajo en red".

 

 

Adaptabilidad y empleo

Afianzar la estabilidad en el empleo, mejorar la adaptabilidad de las personas trabajadoras y fomentar la iniciativa empresarial es el objetivo del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013. El pasado 19 de diciembre, Julia Martínez Cob, Jefa de Área de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, presentó este programa ante la Red Equal de Aragón en la ciudad de Zaragoza.



GIE 4: Sensibilización empresarial e inserción

Para el éxito de las intervenciones con personas en situación o riesgo de exclusión es básico impulsar unos itinerarios de actuación con empleadoras/es, primero para modificar actitudes respecto a la Igualdad de Oportunidades, la diferencia, la multiculturalidad, la pobrez y la marginación; y, segundo para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias empleables. En Equal se han puesto en marcha mecanismos que responden a estos objetivos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Servicio de Prospección y el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A'Ixena y las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaïco. Los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo han sido: la identificación de las estrategias y actuaciones de mayor impacto para la apertura de las empresas a la contratación y sobre concialiación, el establecimeinto de metodologías y protocolos de intermediación laboral y las dificultades para encajar la oferta de empleo con las competencias laborales de las personas beneficiarias y viceversa. Un resumen del grupo de trabajo se encuentra en el documento sobre sensibilización empresarial.

GIE 3: Coordinación de servicios y trabajo en red.

El trabajo en red hace alusión a una forma de intervenir en la que todos los recursos que participan lo hacen compartiendo un objetivo general y la información. Consiste en crear espacios para el trabajo conjunto y definir de forma compartida los objetivos de intervención con personas en situación de riesgo o exclusión social y del mercado de trabajo. La falta de planteamiento de un trabajo conjunto contribuye a parchear las situaciones de desigualdad y a un abordaje sin profundidad en los escenarios concretos de exclusión, por contra, las posibilidades de inserción y la optimización de recursos y resultados, la experiencia nos confirma que se logran mejor en red. Por ello, es absolutamente necesario para las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación, lo hagan de manera coordinada. Las cuestiones planteadas en este grupo de trabajo se han centrado en ¿qué tipo de espacios de coordinación se deben favorecer?, ¿cómo impulsar la red en el interior de las administraciones públicas locales y autonómicas y de éstas con las entidades?, ¿qué protocolos deberían ponerse en marcha?, ¿quiénes tendrían que participar? y se recogen en el documento sobre Coordinación de Servicios y trabajo en red.

GIE 1: Motivación, itinerarios y medidas

En el Grupo de Interés Específico 1, siete proyectos Equal Aragón analizaron la duración de los itinerarios de personas en situación o riesgo de exclusión, los métodos e instrumentos concretos para el desarrollo de medidas de captación, motivación y aumento de habilidades sociales y personales, protocolos de diagnóstico, estrategias de formación ocupacional y fórmulas que mejoran la empleabilidad.  Un resumen de este grupo de trabajo se encuentra en el documento conclusiones sobre Itinerarios de Inserción laboral

Grupos de Interés Específico en Benasque

Grupos de Interés Específico en Benasque

Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Benasque una reunión de la Red Equal de Aragón en el que se intercambiaron las Buenas Prácticas identificadas en los proyectos Empléate, Mosaïco y A'Ixena. Se crearon cuatro Grupos de Interés Específico para compartir acciones o medidas sobre itinerarios de inserción.

Lucha contra la Discriminación

Lucha contra la  Discriminación El pasado día 19 de diciembre de 2007, Julia Martínez Cob, Jefa de Área de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, presentó en Zaragoza el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación enmarcado en la Programación Europea 2007-2013.

Documentos

Presentación Red Equal Aragón