Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

notas de prensa

Compromiso unánime de las instituciones

Compromiso unánime de las instituciones

Concluye la Jornada de Transferencia en la que las administraciones han asumido la continuidad del trabajo en red y coordinado con el compromiso unánime de las instituciones aragonesas para llevar a las políticas activas las buenas prácticas de Equal Aragón en inserción social y laboral.

 

El Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, ha clausurado esta tarde la Jornada de Transferencia a las políticas sociales y de empleo de las experiencias desarrolladas por la Red Equal de Aragón. La intensa labor realizada por las más de veinte organizaciones públicas y privadas que han trabajado en los últimos seis años en la puesta en marcha de cerca de treinta intervenciones sociales de inserción de forma coordinada y transversal, ha recibido hoy el espaldarazo definitivo. Junto a Juan Carlos Castro, en representación del Gobierno de Aragón, Julia Olivas, Diputada de Políticas de Igualdad de Diputación de Zaragoza, la Concejala Dolores Ranera, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la Concejala Flor Ardanuy, del Ayuntamiento de Huesca, y María Eugenia Martínez, del Instituto Aragonés de Empleo, han coincidido por unanimidad en asumir e incorporar a sus políticas activas las aportaciones de la Red Equal de Aragón, lo que permitirá multiplicar por mucho el número de ciudadanos que se han beneficiado de la nueva metodología de trabajo en red y transversal ensayado en el marco de esta iniciativa europea.

Concretamente, cerca de 500 personas han sido acompañados a través de itinerarios de inserción social y laboral a medida realizados en Zaragoza a través del nuevo Centro de Dinamización del ACTUR, el programa Mosaico, en la provincia de Zaragoza, ha apoyado las iniciativas de nuevos emprendedores y propiciado la creación de decenas de nuevas empresas, y en Huesca han destacado las experiencias de acompañamiento al empleo para personas con discapacidad, siendo uno de los resultados visibles la reciente presentación por parte de CADIS Huesca de la marca Artánima, identificadora de los productos realizados por centros de empleo especiales.

Estas y otras iniciativas impulsadas en todo el territorio aragonés se verán reflejadas en la gestión administrativa de los distintos organismos. Concretamente, el laboratorio de ideas Equal de Aragón deja como legado nuevas experiencias de formación adaptada, servicios de prospección de Empleo y sensibilización a empleadoras/es, sensibilización y Mediación en el ámbito de la empresa, Medidas de acompañamiento para el empleo y el autoempleo femenino (Conciliación, Piso para transeúntes, becas, medidas de apoyo psicosocial a la familia, medidas de acompañamiento al empleo para personas con discapacidad), así como nuevas medidas de formento de la cultura emprendedora, atendiendo los apoyos necesarios para personas con discapacidad, así como innovadoras figuras como los agentes de igualdad y de ntermediación sociolaboral e intercultural, también en el ámbito sanitario y educativo.

En la Jornada han participado más de 150 personas, representantes de todas las entidades públicas y privadas, y de las iniciativas A’IXENA, EMPLÉATE, MOSAïCO, SAVIA FEMENINA, TRÁNSITO, BABEL y CALIOPE que han trabajado dentro de los Ejes de Inserción e Igualdad de la Iniciativa Comunitaria Equal.

Jornada Red Equal: Aragón invertirá más de 210 millones de euros hasta 2013 en programas operativos del Fondo Social Europeo

Jornada Red Equal: Aragón invertirá más de 210 millones de euros hasta 2013  en programas operativos del Fondo Social Europeo 150 millones se destinarán a las políticas autonómicas de inserción y 60 millones serán específicos contra la discriminación y para la adaptabilidad al empleo 

El trabajo en red de administracione, agentes y entidades sociales ha sido ratificado en la Jornada de Transferencia a políticas sociales y de empleo organizada por el proyecto Red Equal de Aragón, coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Así lo ha subrayado, la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, y los ponentes de los distintos programas desarrollados en la comunidad autónoma en Zaragoza, Huesca y Teruel, a través de las iniciativas A’IXENA, EMPLÉATE, MOSAïCO, SAVIA FEMENINA, TRÁNSITO, BABEL y CALIOPE dentro de los Ejes de Inserción e Igualdad de la Iniciativa Comunitaria Equal.

En la Jornada Final, que continuará esta tarde, se han expuesto los resultados del laboratorio de experiencias que ha supuesto Equal Aragón, y también se ha hablado de futuro y continuidad. Concretamente, los representantes del Ministerio de Trabajo (área de la Unidad Administrativa de Fondos Europeos), Julia Martínez, y del Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Promoción Económica, Elías Maza, han presentado los datos de los programas operativos del Fondo Social Europeo que se traducirán en Aragón en una inversión de 210 millones de euros hasta 2013, en políticas de inserción social y laboral, de los cuales, 60 millones se destinarán de forma específica a programas de no discriminación y adaptabilidad para el empleo.

En este sentido, la competitividad laboral, es el eje del trabajo futuro de los programas operativos que se desarrollarán en el marco europeo. Así, se ha señalado también, en la Mesa Redonda de Agentes y Entidades Sociales, moderada por el periodista Fernando Rúiz. La representante de Comisiones Obreras, Marta Arjol, ha incidido en el nuevo reto “hemos avanzando en fórmulas para favorecer el acceso al empleo, y ahora el objetivo tiene que ser también cómo garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo”.

Por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jorge Alonso, ha señalado que “si númericamente es importante que se hayan propiciado más de 380 contratos, el compromiso ahora es transferir esta metodología de trabajo en red tanto a nivel regional como nacional”. Y en la misma línea se ha manifestado, el representante de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Val, quien ha  añadido que “la red que se ha creado ha supuesto una verdadera red de personas vinculadas y comprometidas que han hecho posible un balance altamente positivo”. En este sentido, Fernando Gállego, en representación de UGT ha llamado la atención sobre “la importancia que ha tenido la creación de los mediadores interculturales, figuras que deben mantenerse, al igual que los criterios de sensibilización empresarial llevados a cabo y la aplicación de las aportaciones que conlleva la  ley de igualdad”.

Desde la Red Aragonesa de Entindades Sociales por la Inclusión, Isabel Jiménez, ha destacado que “el trabajo en red ha sido especialmente significado par dar cobertura y recursos a entidades pequeñas que han podido optimizar sus esfuerzos” y asimismo, ha señalado que “no debemos perder de vista en ningún momento los compromisos que se plantean en los planes para la erradicación de la pobreza hasta 2010, y por tanto, debemos seguir incidiendo en la inserción social, que no es sólo la inserción laboral”.

Y como portavoz del CERMI en este foro, el vicepresidente Pedro García, ha concluído que “además de las experiencias ensyadas, la Ley para la integración de las personas con discapacidad está escrita, y sólo cabe cumplirla”.

Esta tarde, serán los representantes institucionales de Gobierno de Aragón, Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, los que tendrán que concretar los compromisos que asumen derivados de las más de 25 buenas prácticas ensayadas en materia de inserción social y laboral a  lo largo de estos seis años de la iniciativa Equal en Aragón.

Red Equal de Aragón convoca la Jornada de Transferencia de buenas prácticas a las políticas sociales y de empleo

Red Equal de Aragón convoca la Jornada de Transferencia de buenas prácticas a las políticas sociales y de empleo

El encuentro del próximo miércoles, 19 de diciembre, en la sala Goya del Edificio San Pedro Nolasco, recogerá los compromisos que asumirán las instituciones locales y autonómicas aragonesas

El próximo miércoles, 19 de diciembre, en la sala Goya del Edificio San Pedro Nolasco, tendrá lugar la Jornada Final de la Red Equal Aragón: “Transferencia de buenas prácticas a las políticas sociales y de empleo”.

Representantes insititucionales, así como de agentes y entidades sociales, harán públicos los compromisos que permitirán la continuidad de nuevos programas de inserción social y laboral ensayados a lo largo de los últimos seis años dentro de la iniciativa europea Equal, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El evento se dirige a responsables políticos y técnicos con competencia en proyectos sociales, de formación, empleo y de inserción social y laboral de todo el territorio aragonés, especialmente aquellos que han llevado a cabo acciones Equal como los proyectos A’IXENA, EMPLÉATE, MOSAïCO, SAVIA FEMENINA, TRÁNSITO, BABEL y CALIOPE dentro de los Ejes de Inserción e Igualdad de la Iniciativa Comunitaria Equal. 

En las distintas mesas redondas en las que se estructura esta Jornada, se darán a conocer las Buenas Prácticas generadas durante los seis años de duración de EQUAL, en los proyectos desarrollados en Huesca, Zaragoza ciudad y Zaragoza provincia dentro de los programas A’ixena, Empléate y Mosaïco, que han servido como estrategias de eliminación de las cualquier tipo de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo.

Por otra parte, la representante de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Julia Martínez, dará a conocer la programación de las políticas estructurales de dichos fondos para el período 2007-2013. La jornada será el broche final a seis años de esfuerzo y coodinación, en los que se han desarrollado numerosas acciones y proyectos gracias al trabajo en red de entidades, agentes sociales e instituciones públicas.

La jornada será inaugurada a las 9,30 por la Consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. 

Niños del colegio público de Villarreal de Huerva participan en la acción de compensación de CO2 organizada por la Red Equal de Aragón

Niños del colegio público de Villarreal de Huerva participan en la acción de compensación de CO2 organizada por la Red Equal de Aragón

Esta mañana se han plantado 100 árboles, en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar

La Red Equal de Aragón ha dado ejemplo de sostenibilidad y compromiso medioambiental, realizando esta mañana una acción de compensación de las emisiones de CO2 generadas durante el desarrollo de sus diferentes programas de intervención. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villareal de Huerva, y en ella han participado niños de entre 7 y 11 años del colegio público de la localidad. En total se han plantado 100 árboles en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar. Para esta revegetación se han seguido las recomendaciones del forestal de la zona, y las especies que se plantarán serán álamos, sauce llorón, aliso, aligustre del Japón, olmo y ciprés de Leyland.

A lo largo de la iniciativa comunitaria Equal en Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se han impulsado más de una treintena de programas para optimizar los recursos y medidas en materia de Inclusión Social y Laboral. A su labor social ha sumado el compromiso medioambiental y para ello la Red ha calculado las emisiones que ha podido generar por desplazamientos a reuniones de coordinación, organización de foros y jornadas y otras actividades necesarias para el desarrollo de sus programas sociales de inclusión, y su objetivo es compensar el máximo porcentaje posible con la plantación de árboles de forma proporcional. Según el United Nations Environmental Programm, se calcula que cada árbol emite 0,72 toneladas de emisión de CO2, ya que se le supone una vida media de 60 años.

La Red ha tenido en cuenta las emisiones originadas por el consumo de energía eléctrica, por desplazamiento en vehículos privados (aunque se ha primado el uso de transporte colectivo), desplazamientos en tren y en avión y por el transporte de valijas y paquetería.

En todas sus actividades ha tenido en cuenta la minimización del impacto ambiental, a través de tres mecanismos:

1)     Ahorro en el uso del papel.  Los proyectos han asumido como principios de actuación que todos los documentos se debían imprimir a dos caras, utilizándose en la medida de lo posible papel reciclado, la edición de documentación en CD-ROM y la comunicación a través de correo electrónico.

2)     Reducción del consumo de combustible en el transporte, mediante recomendaciones a todas las personas que participan en cualquier actividad de la red, para disminuir las emisiones de CO2.

3)     Sumideros naturales. Este mecanismo, útil contra el cambio climático pero subsidiario de otros, tiene que ver con la idea del sumidero de CO2 a base de hacer crecer árboles teniendo en cuenta el ciclo del carbono. Para hacer efectivo este mecanismo se calcula, a partir de un modelo tipo de vehículo, los Kilómetros totales de los movimientos de vehículos previstos y los litros de combustible consumido traduciéndose estos parámetros a árboles necesarios para absorber el CO2.   .

La RED EQUAL ARAGÓN obtuvo la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se ha intensificado el trabajo de todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre esté asumido por todos los agentes implicados el método de trabajo creado por esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

El proyecto Equal Mosaico de la provincia de Zaragoza y sus socios europeos celebran en Rennes la jornada final de conclusiones de buenas prácticas en Conciliación

El proyecto Equal Mosaico de la provincia de Zaragoza y sus socios europeos celebran en Rennes la jornada final de conclusiones de buenas prácticas en Conciliación

Participan representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de Empleo, Diputación de Zaragoza, Red Aragonesa de entidades de Inclusión Social, CCOO y UGT

El trabajo de la Red Equal Aragón cierra hoy la fase transnacional del proyecto de conciliación Mosaico, desarrollado en la provincia de Zaragoza, con las jornadas finales que se celebran en Rennes, con las entidades de la agrupación francesa con la que se ha estado colaborando e intercambiando experiencias a lo largo del desarrollo de esta iniciativa europea. La delegación española está integrada por representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de Empleo, Diputación Provincial de Zaragoza, Red Aragonesa de entidades de inclusión social, Unión Sindical de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. 

         El programa Equal Mosacio ha  trabajado en conciliación de los tiempos de vida e igualdad de género, inserción en el puesto de trabajo y creación de empresas, acompañamiento individualizado y asesoramiento. Las propuestas que han planteado en este sentido pasan por soluciones “integradas”, buscando la racionalización y la optimización de los recursos para dar una respuesta completa e integrada a las necesidades de las personas.  El programa francés, agrupado en el Consejo General de Ille & Vilaine, se ha centrado en procesos globales de inserción al mercado de trabajo desde la orientación hasta el acceso a puestos de trabajos sostenible, así como al Intercambio de nuevas soluciones para responder a problemas sociales (atención a la infancia, alojamiento, transporte, etc.).

         La apertura del Seminario de Rennes hoy ha comenzado con la intervención del presidente del Consejo General Jean Louis Tourenne y de Tascon-Mennetrier, responsable de  asuntos europeos. Asimismo se han podido ver ejempos de acciones de preparación para el empleo, como dos centros de formación (AFPA Saint Malo en la hostelera y AFPA de Rennes en la construcción), y las acciones Biqualité e IFHOR (centro de formaciόn de hostelería). También se ha realizado un debate sobre la movilización de las empresas para la contratación en sectores deficitarios. Y el equipo de Conciliación ha visitado un proyecto en Vanves.

El Centro de Dinamización Social y Laboral del ACTUR del Proyecto Equal ha mediado en la inserción laboral de 500 personas

El Centro de Dinamización Social y Laboral del ACTUR del Proyecto Equal ha mediado en la inserción laboral de 500 personas

El nuevo recurso impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza es resultado de la iniciativa comunitaria Equal en Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Representantes del equipo técnico y político de la Red Equal de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, han visitado hoy el Centro de Dinamización Social y Laboral del Actur impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL.

El Centro de Dinamización Social y Laboral (CEDIS), ubicado en la calle Emmeline Pankhurst, nº 22 y puesto a disposición del proyecto Equal-Empléate por la Sociedad Muncipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda), es un ejemplo de coordinación interinstitucional entre entidades públicas y privadas, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (Iniciativa Comunitaria Equal). Este nuevo recurso social cuenta además con la colaboración de agentes sociales como la Fundación El Tranvía, Fundación Rey Ardid, CCOO, UGT, y las Confederaciones de Empresarios de Aragón y Zaragoza.

En la actualidad, los usuarios del centro acceden a clases de informática, apoyo escolar para menores, y actividades con adolescentes. El objetivo general del proyecto Empléate ha sido incrementar y mejorar los resultados de inserción social y laboral, y está dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

 

La Secretaria de la Red Equal de Aragón, Laura Velasco, por parte del Instituto Aragonés del Servicio de Aragón, y el Gerente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento (Zaragoza Vivienda), Nardo Torguet, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, han expuesto los principales resultados de esta iniciativa que ha supuesto el acompañamiento integral en el proceso de inserción de cerca de 500 personas con dificultades especiales.

 

         Principales datos del Programa Equal Empléate:

 

-          Se ha atendido a 496 personas ( 306 mujeres y 190 hombres)  a lo largo del proyecto, siendo 281, las personas beneficiarias con las que se han desarrollado  itinerarios de inserción sociolaboral completos (186 mujeres y con 95 hombres) y 189 han accedido al mercado laboral.

 

-          Actividades de dinamización dirigidas a las personas beneficiarias del Proyecto y a sus familias, así como al resto de la población de la margen izquierda:

  

q       Alfabetización para el empleo: clases para el aprendizaje del castellano, como requisito básico para acceder al mercado laboral. Once asistentes en total

 

q       CIBERCEDIS: el centro es sede de un espacio en el que se imparten clases de informática dirigidas tanto a las personas del proyecto como del resto del barrio, de cara a mejorar las posibilidades de inserción de las mismas. 48 asistentes

 

q       Apoyo escolar a los menores de las personas beneficiarias del proyecto que necesitan este apoyo, así como a otros menores de la zona; organizado por niveles. Se realiza asimismo lectura dirigida a todos los niños que acuden al Centro.  Asistencia: 26 menores Esta actividad se realiza en coordinación con los colegios de la zona, así como las Trabajadoras Sociales de la S.M.R.U.Z, y otros recursos que intervienen con las familias (C.M.S.S. Actur, entre otros).

 

q       s Proyecto de Intervención con adolescentes dirigido a prevenir las conductas de riesgo de l@s jóvenes, a través de la Asociación IN HOMO FIDES. Dirigido tanto a hij@s de las personas beneficiarias del proyecto, como menores de la zona. Se trabaja con grupos de chicos y chicas, tanto de forma separada como conjunta, realizando actividades de ocio dirigido, y de apoyo escolar. Acuden 17 adolescentes.

 

q       Taller de Educación Social que se realiza para jóvenes con los que se están trabajando itinerarios de inserción, así como con otros de las zona que lo necesitan para mejorar sus procesos de autonomía. Asisten ocho jóvenes.

  

Esta nueva forma de trabajo en red impulsada desde los grupos de trabajo de la Red Equal Aragón, demuestra la eficacia de la coordinación de recursos, administraciones y entidades y agentes sociales. La Red Equal Aragón ha conseguido ya posicionarse como referente de iniciativas eficaces y trabaja con el objetivo de convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. El compromiso de la red aragonesa es optimizar los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Red Equal de Aragón concluye la selección de las mejores prácticas del proyecto en Conciliación, Empleo y recuperación social

Red Equal de Aragón concluye la selección de las mejores prácticas del proyecto en Conciliación, Empleo y recuperación social

Los grupos de trabajo se han reunido en Benasque para definir los modelos que serán trasladados a los responsables políticos, económicos y sociales para su incorporación a la gestión pública y privada

El trabajo de la Red Equal Aragón afronta su fase final y ayer los Grupos de Interés Específicos de la Red en materia de motivación, ayudas, coordinación de servicios y sensibilización social, concluyeron en Benasque la recopilación de los mejores resultados e iniciativas que serán trasladadas a los gestores públicos y privados para su sistematizar su aplicación. Desde hace seis años, la Red aragonesa ha impulsado más de una treintena de programas para optimizar los recursos y medidas en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

La RED EQUAL ARAGÓN obtuvo la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se ha intensificado el trabajo de todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre esté asumido por todos losa gentes implicados el método de trabajo creado por esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

 

Tras las jornadas de trabajo de Benasque, los responsables de la red iniciarán una ronda de encuentros con los decidores políticos, económicos y sociales, que concluirá con una Jornada Final en la que las Administraciones Públicas concretarán los compromisos que asumen para la mejora de la gestión y los recursos de la inclusión social y laboral. En esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, trabajan más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Zaragoza, IMEFEZ, SMRUZ y Ayuntamiento de Huesca. Por parte de los Agentes Sociales están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales. Y, asimismo, por parte de las entidades sin ánimo de lucro participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

 

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE RED EQUAL ARAGÓN:

  • Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)
  • Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de  ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).
  • Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada.
  • Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)
 

Foro Conciliación: Las Administraciones públicas avanzan en dar ejemplo y los hombres se implican poco a poco en la igualdad de género

Foro Conciliación: Las Administraciones públicas avanzan en dar ejemplo y los hombres se implican poco a poco en la igualdad de género

La Jornada celebrada ayer expuso resultados de Pactos Locales, Planes Concilia, Bancos de Tiempo y los primeros movimientos asociativos masculinos por la igualdad

Las Administraciones públicas avanzan en en dar ejemplo en políticas de conciliación y los hombres se implican poco a poco en la igualdad de género. Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el Foro Equal de Buenas Prácticas en Conciliación, celebrado hoy en Zaragoza. Por parte de las instituciones, entidades y agentes sociales aragoneses, anfitriones de la Jornada, se han presentado los resultados del Catálogo de Medidas de Servicios de Conciliación, expuesto por María José Domínguez, representante de Diputación de Zaragoza y Secretaria Técnica del Proyecto Equal-Mosaico, y a través del cual más de 18 municipios de la provincia de Zaragoza han impulsado nuevas iniciativas para ampliar horarios y servicios en materia de infancia y dependencia. 

Fuera de nuestro territorio, se han conocido otras buenas prácticas para dar ejemplo, como los Pactos Locales por la Conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres impulsados por el Instituto Navarro para la Igualdad; el Plan Concilia del Ayuntamiento de Alfafar; o iniciativas a favor de nuevos usos del tiempo llevadas a cabo por la Diputación de Barcelona, o el Instituto Municipal de Formación de Empleo y Granada.

Asimismo, ha sido significativa, la intervención del Presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Antonio García, que ha dejado constancia de un movimiento asociativo masculino que apuesta por implicación y conciencia activa de los hombres en el proceso de cambio de mentalidad “y que ya tiene estructura en diez ciudades españolas”. En su exposición apuntó que “un objetivo realista es intentar conseguir la proporción al menos del 40/60% tanto de horas como responsabilidades en reparto de las tareas domésticas y cuidado de los hijos” y asimismo señaló que “somos conscientes de que estamos hablando en torno a un 10% de población masculina realmente receptiva, pero es un comienzo y los datos estadísticos al menos también son esperanzadores, ya que según el CIS el 90% de los hombres está de acuerdo en que la igualdad es la única idea válida”. La cuestión explicó “es conseguir que lo que se admite socialmente, se mantenga después en la privacidad de los hogares, de puertas a dentro”. Propuestas como la ampliación progresiva de los permisos de paternidad, hasta que se equiparen por igual los de hombres y mujeres, son algunas de las aportaciones fundamentales que se quieren hacer  desde el colectivo en el marco del nuevo Pacto Estatal por la Igualdad.

La Red Equal de Aragón presenta en Bruselas el modelo de trabajo en inclusión social y laboral aplicado en Zaragoza a través del programa Empléate

La Red  Equal de Aragón presenta en Bruselas el modelo de trabajo en inclusión social y laboral aplicado en Zaragoza a través del programa Empléate

La Consejera Ana Fernández encabeza la delegación institucional integrada por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, agentes y entidades sociales

Una delegación institucional del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, agentes y entidades sociales participan durante hoy y mañana en la Conferencia Transnacional sobre Igualdad de Oportunidades organizada por la iniciativa Equal “New labour Market Posibilitéis”. La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, encabeza la delegación, junto al Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, la Directora del INAEM, Ana Bermúdez, y la Concejala Delegada de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, además de los máximos representantes de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, las Confederaciones de Empresarios, Sindicatos, y CERMI Aragón.

La exposición de los resultados y el modelo de trabajo en inclusión social y laboral aplicado a través del Programa Empléate tendrá lugar esta mañana con la proyección del vídeo “Redes para mejorar el enfoque individual”, que ejemplifica la integración de una solución de trabajo mediante la coordinación de todos los agentes institucionales y sociales implicados. Concretamente, el Programa Empléate ha centrado su actuación en la zona Margen Izquierda de Zaragoza y ha supuesto el acompañamiento integral en el proceso de inserción de cerca de 500 personas con dificultades especiales.

Datos del Programa Equal Empléate:

Se ha atendido a 496 personas ( 306 mujeres y 190 hombres)  a lo largo del proyecto, siendo 281, las personas beneficiarias con las que se han desarrollado  itinerarios de inserción sociolaboral completos (186 mujeres y con 95 hombres)

531 personas han sido beneficiarias de la actuación dirigida a la formación de personas desempleadas y en mejora de empleo, 279 mujeres y 252 hombres.

Se han firmado 380 contratos.

250 profesionales provenientes de entidades públicas y privadas han recibido formación especializada.

Esta nueva forma de trabajo en red impulsada desde los grupos de trabajo de la Red Equal Aragón, será compartida con iniciativas de igualdad de oportunidades impulsadas también en diversas ciudades europeas, como las alemanas Berlín y Lünen, y la holandesa, Leinen.

La participación en este foro refuerza la implicación política y técnica de la Red Equal Aragón, que ha conseguido ya posicionarse como referente de iniciativas eficaces y que trabaja con el objetivo de convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. El compromiso de la red aragonesa es optimizar los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

La Red Equal Aragón, presente en el Congreso de Igualdad de Oportunidades que se celebra hoy y mañana en La Coruña

La Red Equal Aragón, presente en el Congreso de Igualdad de Oportunidades que se celebra hoy y mañana en La Coruña

La Directora del IAM, Rosa Borraz, encabeza la delegación aragonesa integrada por representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Diputación de Zaragoza y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión

Una delegación de la Red Equal Aragón participa en el Congreso Final Equal de Igualdad de Oportunidades que se celebra hoy y mañana en A Coruña, organizado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Diputación de A Coruña. Encabezada por la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y Pilar Machín, presidenta del Comité de la Red Equal Aragón y Jefa del Servicio de Acción Comunitaria y Centros del Instituto Aragonés de Servios Sociales, completan la delegación María José Domínguez, representante de la Diputación de Zaragoza y Ana Carmen Laliena, agente de Igualdad del y representante de la  Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

El trabajo de la Red Equal Aragón ya ha sido reconocido a nivel estatal por el impulso de la iniciativa de Ampliación de horarios y servicios de conciliación en la provincia de Zaragoza, que ha sido desarrollada con óptimos resultados y ha sido seleccionada como modelo de referencia para trasladar a otras instituciones y organizaciones del Estado español.

El objetivo central de la Iniciativa Comunitaria Equal es la experimentación de nuevas formas de lucha contra las desigualdades y los déficits de mercado de trabajo. Siendo EQUAL un laboratorio de ideas y metodologías para la mejora de las acciones que desarrolla la Estrategia Europea de Empleo, el Congreso de A coruña se centrará estos días  en la difusión de las buenas practicas para la igualdad de género en el empleo desarrolladas en el marco de la Iniciativa Comunitaria, e incidirá en fórmulas para su aplicación en las políticas generales y los procesos de mejora de las políticas de empleo a través de la incorporación de dichas prácticas.

La Ley de Igualdad y sus implicaciones en el ámbito del trabajo y el empleo, así como los modelos de transferencia de Buenas Prácticas para la igualdad de género en el empleo, marcarán las ponencias centrales de las Jornadas, donde se presentarán también las publicaciones  LIKADI y UAFSE.

La participación en este foro refuerza la implicación política y técnica de la Red Equal Aragón, que ha conseguido ya posicionarse como referente de iniciativas eficaces y que trabaja con el objetivo de convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. El compromiso de la red aragonesa es optimizar los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia. 

Su reto, que a partir de 2008 se extiendan a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, las iniciativas de inclusión ensayadas por la RED EQUAL ARAGÓN, para multiplicar el número de personas beneficiarias.

La Voz de Galicia (30 oct 07) 

Nuevo paso de la Red Equal Aragón para coordinar recursos de Inclusión Social y Laboral

Nuevo paso de la Red Equal Aragón para coordinar recursos de Inclusión Social y Laboral

Constituido el Comité Técnico de la Red que transferirá buenas prácticas a los órganos de gestión política y económica

Esta mañana se ha constituido el Comité Técnico de la Red Equal Aragón que permitirá convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. Con este nuevo paso, se optimizarán los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

El objetivo es que en diciembre concluya la constitución de esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

Los miembros del Comité coinciden en que “hemos demostrado que trabajando el Red Instituciones y asociaciones optimizamos recursos y medidas eficaces contra la pobreza, marginación social y déficits del mercado laboral, por lo que el objetivo ahora es que esta Plataforma de coordinación se mantenga en el tiempo y sea operativa para consolidar políticas transversales de inclusión social y laboral”.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, aúna los esfuerzos de más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Dinámica, Zaragoza Vivienda y Ayuntamiento de Huesca. Asimismo, están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales y, por parte de las entidades sin ánimo de lucro, participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE RED EQUAL ARAGÓN:

  • Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)
  • Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de  ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).
  • Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada. 
  • Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales selecciona el programa Equal Aragón para crear una Red Integral de Inclusión Social y Laboral

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha seleccionado, por su innovación y capacidad de aplicación, tres proyectos desarrollados en Aragón en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Esta selección supone el espaldarazo definitivo a la labor conjunta desarrollada desde hace seis años por instituciones y agentes sociales de todo el territorio aragonés, y se materializará en la creación de la RED EQUAL ARAGÓN, que permitirá convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas en Aragón a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’Ixena (Huesca provincia) y Mosaico (Zaragoza provincia).

El proyecto para la creación de la RED EQUAL ARAGÓN ha obtenido la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se abren tres meses de intenso trabajo para todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre concluya la constitución de esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, aúna los esfuerzos de más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, IMEFEZ, SMRUZ y Ayuntamiento de Huesca. Por parte de los Agentes Sociales están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales. Y, asimismo, por parte de las entidades sin ánimo de lucro participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

El trabajo desarrollado por las Agrupaciones de Desarrollo Equal en Aragón ha confirmado que las situaciones de pobreza y marginación social se agudizan cuando las personas son jóvenes con baja cualificación, carecen de vivienda, tienen dificultades de compatibilizar su vida familiar y laboral, están en un proceso de desintoxicación, han salido de una situación de privación de libertad, son mujeres y viven en el medio rural, tienen una discapacidad grave, son mujeres inmigrantes o pertenecen a la etnia gitana o son mujeres y viven solas con personas a su cargo.

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE LA FUTURA RED EQUAL ARAGÓN:

Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)

  • Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de  ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).
  • Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada. 
  • Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA RED EQUAL ARAGÓN

  • Creación de la Comisión de Inclusión Social adscrita al futuro Observatorio Aragonés de Servicios Sociales.  Comisión en la que estarían representados el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de Empleo, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y Diputaciones y Ayuntamientos interesados, las entidades sin ánimo de lucro y los agentes sociales.
  • Puesta en marcha de Foros de Inclusión y Empleo carácter local.  Instrumentos que podrán definir Pactos Locales de Empleo, compuestos por los Ayuntamientos, Provincias u otras entidades locales, representantes autonómicos, entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales.
  • Desarrollo de una comunidad on line, para intercambio técnico de experiencias y prácticas innovadoras y puesta en marcha de proyectos conjuntos y en colaboración con proyectos interregionales y transnacionales.
  • Jornada Final y presentación de la Red Temática Equal de Aragón con la asistencia del Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Política Económica del Gobierno de Aragón.
La creación de la Red Equal Aragón como plataforma activa de recursos contra los desigualdades sociales y los déficits del mercado laboral aborda ahora, y hasta diciembre de 2007, su fase final y decisiva, con acciones de importante calado e interés social sobre las que se informará puntualmente.