Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Jornada Red Equal: Aragón invertirá más de 210 millones de euros hasta 2013 en programas operativos del Fondo Social Europeo

Jornada Red Equal: Aragón invertirá más de 210 millones de euros hasta 2013  en programas operativos del Fondo Social Europeo 150 millones se destinarán a las políticas autonómicas de inserción y 60 millones serán específicos contra la discriminación y para la adaptabilidad al empleo 

El trabajo en red de administracione, agentes y entidades sociales ha sido ratificado en la Jornada de Transferencia a políticas sociales y de empleo organizada por el proyecto Red Equal de Aragón, coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Así lo ha subrayado, la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, y los ponentes de los distintos programas desarrollados en la comunidad autónoma en Zaragoza, Huesca y Teruel, a través de las iniciativas A’IXENA, EMPLÉATE, MOSAïCO, SAVIA FEMENINA, TRÁNSITO, BABEL y CALIOPE dentro de los Ejes de Inserción e Igualdad de la Iniciativa Comunitaria Equal.

En la Jornada Final, que continuará esta tarde, se han expuesto los resultados del laboratorio de experiencias que ha supuesto Equal Aragón, y también se ha hablado de futuro y continuidad. Concretamente, los representantes del Ministerio de Trabajo (área de la Unidad Administrativa de Fondos Europeos), Julia Martínez, y del Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Promoción Económica, Elías Maza, han presentado los datos de los programas operativos del Fondo Social Europeo que se traducirán en Aragón en una inversión de 210 millones de euros hasta 2013, en políticas de inserción social y laboral, de los cuales, 60 millones se destinarán de forma específica a programas de no discriminación y adaptabilidad para el empleo.

En este sentido, la competitividad laboral, es el eje del trabajo futuro de los programas operativos que se desarrollarán en el marco europeo. Así, se ha señalado también, en la Mesa Redonda de Agentes y Entidades Sociales, moderada por el periodista Fernando Rúiz. La representante de Comisiones Obreras, Marta Arjol, ha incidido en el nuevo reto “hemos avanzando en fórmulas para favorecer el acceso al empleo, y ahora el objetivo tiene que ser también cómo garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo”.

Por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jorge Alonso, ha señalado que “si númericamente es importante que se hayan propiciado más de 380 contratos, el compromiso ahora es transferir esta metodología de trabajo en red tanto a nivel regional como nacional”. Y en la misma línea se ha manifestado, el representante de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Val, quien ha  añadido que “la red que se ha creado ha supuesto una verdadera red de personas vinculadas y comprometidas que han hecho posible un balance altamente positivo”. En este sentido, Fernando Gállego, en representación de UGT ha llamado la atención sobre “la importancia que ha tenido la creación de los mediadores interculturales, figuras que deben mantenerse, al igual que los criterios de sensibilización empresarial llevados a cabo y la aplicación de las aportaciones que conlleva la  ley de igualdad”.

Desde la Red Aragonesa de Entindades Sociales por la Inclusión, Isabel Jiménez, ha destacado que “el trabajo en red ha sido especialmente significado par dar cobertura y recursos a entidades pequeñas que han podido optimizar sus esfuerzos” y asimismo, ha señalado que “no debemos perder de vista en ningún momento los compromisos que se plantean en los planes para la erradicación de la pobreza hasta 2010, y por tanto, debemos seguir incidiendo en la inserción social, que no es sólo la inserción laboral”.

Y como portavoz del CERMI en este foro, el vicepresidente Pedro García, ha concluído que “además de las experiencias ensyadas, la Ley para la integración de las personas con discapacidad está escrita, y sólo cabe cumplirla”.

Esta tarde, serán los representantes institucionales de Gobierno de Aragón, Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, los que tendrán que concretar los compromisos que asumen derivados de las más de 25 buenas prácticas ensayadas en materia de inserción social y laboral a  lo largo de estos seis años de la iniciativa Equal en Aragón.

0 comentarios