Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Niños del colegio público de Villarreal de Huerva participan en la acción de compensación de CO2 organizada por la Red Equal de Aragón

Niños del colegio público de Villarreal de Huerva participan en la acción de compensación de CO2 organizada por la Red Equal de Aragón

Esta mañana se han plantado 100 árboles, en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar

La Red Equal de Aragón ha dado ejemplo de sostenibilidad y compromiso medioambiental, realizando esta mañana una acción de compensación de las emisiones de CO2 generadas durante el desarrollo de sus diferentes programas de intervención. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villareal de Huerva, y en ella han participado niños de entre 7 y 11 años del colegio público de la localidad. En total se han plantado 100 árboles en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar. Para esta revegetación se han seguido las recomendaciones del forestal de la zona, y las especies que se plantarán serán álamos, sauce llorón, aliso, aligustre del Japón, olmo y ciprés de Leyland.

A lo largo de la iniciativa comunitaria Equal en Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se han impulsado más de una treintena de programas para optimizar los recursos y medidas en materia de Inclusión Social y Laboral. A su labor social ha sumado el compromiso medioambiental y para ello la Red ha calculado las emisiones que ha podido generar por desplazamientos a reuniones de coordinación, organización de foros y jornadas y otras actividades necesarias para el desarrollo de sus programas sociales de inclusión, y su objetivo es compensar el máximo porcentaje posible con la plantación de árboles de forma proporcional. Según el United Nations Environmental Programm, se calcula que cada árbol emite 0,72 toneladas de emisión de CO2, ya que se le supone una vida media de 60 años.

La Red ha tenido en cuenta las emisiones originadas por el consumo de energía eléctrica, por desplazamiento en vehículos privados (aunque se ha primado el uso de transporte colectivo), desplazamientos en tren y en avión y por el transporte de valijas y paquetería.

En todas sus actividades ha tenido en cuenta la minimización del impacto ambiental, a través de tres mecanismos:

1)     Ahorro en el uso del papel.  Los proyectos han asumido como principios de actuación que todos los documentos se debían imprimir a dos caras, utilizándose en la medida de lo posible papel reciclado, la edición de documentación en CD-ROM y la comunicación a través de correo electrónico.

2)     Reducción del consumo de combustible en el transporte, mediante recomendaciones a todas las personas que participan en cualquier actividad de la red, para disminuir las emisiones de CO2.

3)     Sumideros naturales. Este mecanismo, útil contra el cambio climático pero subsidiario de otros, tiene que ver con la idea del sumidero de CO2 a base de hacer crecer árboles teniendo en cuenta el ciclo del carbono. Para hacer efectivo este mecanismo se calcula, a partir de un modelo tipo de vehículo, los Kilómetros totales de los movimientos de vehículos previstos y los litros de combustible consumido traduciéndose estos parámetros a árboles necesarios para absorber el CO2.   .

La RED EQUAL ARAGÓN obtuvo la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se ha intensificado el trabajo de todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre esté asumido por todos los agentes implicados el método de trabajo creado por esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

0 comentarios