Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

El Centro de Dinamización Social y Laboral del ACTUR del Proyecto Equal ha mediado en la inserción laboral de 500 personas

El Centro de Dinamización Social y Laboral del ACTUR del Proyecto Equal ha mediado en la inserción laboral de 500 personas

El nuevo recurso impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza es resultado de la iniciativa comunitaria Equal en Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Representantes del equipo técnico y político de la Red Equal de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, han visitado hoy el Centro de Dinamización Social y Laboral del Actur impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL.

El Centro de Dinamización Social y Laboral (CEDIS), ubicado en la calle Emmeline Pankhurst, nº 22 y puesto a disposición del proyecto Equal-Empléate por la Sociedad Muncipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda), es un ejemplo de coordinación interinstitucional entre entidades públicas y privadas, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (Iniciativa Comunitaria Equal). Este nuevo recurso social cuenta además con la colaboración de agentes sociales como la Fundación El Tranvía, Fundación Rey Ardid, CCOO, UGT, y las Confederaciones de Empresarios de Aragón y Zaragoza.

En la actualidad, los usuarios del centro acceden a clases de informática, apoyo escolar para menores, y actividades con adolescentes. El objetivo general del proyecto Empléate ha sido incrementar y mejorar los resultados de inserción social y laboral, y está dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

 

La Secretaria de la Red Equal de Aragón, Laura Velasco, por parte del Instituto Aragonés del Servicio de Aragón, y el Gerente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento (Zaragoza Vivienda), Nardo Torguet, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, han expuesto los principales resultados de esta iniciativa que ha supuesto el acompañamiento integral en el proceso de inserción de cerca de 500 personas con dificultades especiales.

 

         Principales datos del Programa Equal Empléate:

 

-          Se ha atendido a 496 personas ( 306 mujeres y 190 hombres)  a lo largo del proyecto, siendo 281, las personas beneficiarias con las que se han desarrollado  itinerarios de inserción sociolaboral completos (186 mujeres y con 95 hombres) y 189 han accedido al mercado laboral.

 

-          Actividades de dinamización dirigidas a las personas beneficiarias del Proyecto y a sus familias, así como al resto de la población de la margen izquierda:

  

q       Alfabetización para el empleo: clases para el aprendizaje del castellano, como requisito básico para acceder al mercado laboral. Once asistentes en total

 

q       CIBERCEDIS: el centro es sede de un espacio en el que se imparten clases de informática dirigidas tanto a las personas del proyecto como del resto del barrio, de cara a mejorar las posibilidades de inserción de las mismas. 48 asistentes

 

q       Apoyo escolar a los menores de las personas beneficiarias del proyecto que necesitan este apoyo, así como a otros menores de la zona; organizado por niveles. Se realiza asimismo lectura dirigida a todos los niños que acuden al Centro.  Asistencia: 26 menores Esta actividad se realiza en coordinación con los colegios de la zona, así como las Trabajadoras Sociales de la S.M.R.U.Z, y otros recursos que intervienen con las familias (C.M.S.S. Actur, entre otros).

 

q       s Proyecto de Intervención con adolescentes dirigido a prevenir las conductas de riesgo de l@s jóvenes, a través de la Asociación IN HOMO FIDES. Dirigido tanto a hij@s de las personas beneficiarias del proyecto, como menores de la zona. Se trabaja con grupos de chicos y chicas, tanto de forma separada como conjunta, realizando actividades de ocio dirigido, y de apoyo escolar. Acuden 17 adolescentes.

 

q       Taller de Educación Social que se realiza para jóvenes con los que se están trabajando itinerarios de inserción, así como con otros de las zona que lo necesitan para mejorar sus procesos de autonomía. Asisten ocho jóvenes.

  

Esta nueva forma de trabajo en red impulsada desde los grupos de trabajo de la Red Equal Aragón, demuestra la eficacia de la coordinación de recursos, administraciones y entidades y agentes sociales. La Red Equal Aragón ha conseguido ya posicionarse como referente de iniciativas eficaces y trabaja con el objetivo de convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. El compromiso de la red aragonesa es optimizar los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

0 comentarios