Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Seminario a favor de la Inclusión Social en Aragón. Participación y Estrategias

Seminario a favor de la Inclusión Social en Aragón. Participación y Estrategias La Comunidad Autónoma de Aragón se moviliza a favor de la Inclusión Social 

El riesgo de exclusión social es una realidad que amenaza a gran parte de la población europea, a pesar de los planes emprendidos por las instituciones para combatirla. Resulta sorprendente comprobar que, según los datos extraídos de la agencia de estadística de la UE, Eurostat, en el año 2007 el 16% de la población europea aún está en riesgo de pobreza. Los datos muestran también que Polonia y Lituania tenían en el año 2005 el porcentaje más alto de personas pobres de la Unión, con un 21%, seguidos de España, Grecia, Irlanda y Portugal con un 20%.. Sin embargo, esto no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que la exclusión social no se define en términos exclusivamente económicos. En concreto, ciertas condiciones sociales y demográficas pueden en nuestro país incrementar el riesgo de que las personas padezcan exclusión social; cuestiones como el nivel educativo, la brecha digital, la situación en relación a la vivienda…

En la Comunidad Autónoma de Aragón, un 2% de la población vive en situación de extrema pobreza (con unos ingresos mensuales de 325 E por persona) y un 16,2% vive en situación de pobreza relativa. Ante esta situación, los actores sociales han emprendido una serie de iniciativas: el 1º Plan de Inclusión Social en Aragón (2005/2006), la AESPA sobre el acuerdo económico y social para Aragón, II Plan Integral para la Inmigración (2008/2010), Ley de la Juventud de Aragón y el nuevo marco legal de la Ley de Servicios Sociales …que han articulado el marco de medidas gubernamentales de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Sin embargo, la lucha contra la exclusión es cada vez más una prioridad para los gobiernos de todos los niveles. Durante la Cumbre de Lisboa del año 2000, el Consejo Europeo solicitó a los Estados miembro y a la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas para conseguir un impacto decisivo en la eliminación de la pobreza antes de 2010. Desde entonces, las administraciones públicas europeas junto con los gobiernos autonómicos han impulsado numerosos planes de actuación para luchar contra la discriminación, cuyo impacto ha sido muy dispar. En su Informe Conjunto sobre protección social e inclusión del año 2006, la Comisión considera que algunos planes han tenido una relevancia e impacto social inferiores a lo esperado; entre otras causas por la falta de debate, de participación y de implicación activa de algunos actores sociales, no solo en su elaboración, sino en el seguimiento e implementación de las medidas. Esta es la razón por la cual la Comisión Europea ha puesto en marcha trece proyectos que pretenden sensibilizar, movilizar y crear debate sobre la Estrategia Europea de Inclusión Social y los retos que la misma plantea.

"A favor de la inclusión social. Sensibilización, movilización y debate" es, dentro de este marco descrito, el proyecto que la Fundación Luis Vives y EAPN están desarrollando en España, promovido por la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Obra Social Caixa Galicia. Su objetivo es divulgar la Estrategia Europea de Inclusión Social, reforzando la información al respecto y creando espacios de debate en el ámbito autonómico, desde los que se pueda debatir e implicar más activamente a los actores relevantes, y conseguir que la inclusión y la protección social, ampliada ahora a nuevos temas tales como la protección de las pensiones, el cuidado de la salud y los cuidados de larga duración, ganen notoriedad en la agenda social. Acaba de dar comienzo la fase clave del proyecto en la que un total de 14 Comunidades Autónomas participan en la celebración de otros tantos seminarios dirigidos a ONG, Administraciones Públicas, colectivos, universidades y otros actores sociales relevantes.

 

Los representantes de la sociedad civil aragonesa participan hoy, desde las 9.30 horas de la mañana, en el Centro Joaquin Roncal (Fundación CAI-ASC) sito en la calle San Braulio 5-7, en el  seminario autonómico "A favor de la Inclusión Social en Aragón. Participación y Estrategias" que contará con la presencia de Dª Ana Fernández Abadía, Consejera de Servicios Sociales y Familia.

 

En él se analizarán las medidas desarrolladas para luchar contra la exclusión en los últimos años, se plantearán los retos y prioridades futuros y se debatirá sobre fórmulas para conseguir una mayor participación de todos los agentes.

 Para más información ponerse en contacto con:Mª Jesús Martinez, Coordinadora de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión,Tlfs: 976.434692/625537682

E-Mail: redaragonesa@redaragonesa.org

 

0 comentarios