Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

Red Equal de Aragón concluye la selección de las mejores prácticas del proyecto en Conciliación, Empleo y recuperación social

Red Equal de Aragón concluye la selección de las mejores prácticas del proyecto en Conciliación, Empleo y recuperación social

Los grupos de trabajo se han reunido en Benasque para definir los modelos que serán trasladados a los responsables políticos, económicos y sociales para su incorporación a la gestión pública y privada

El trabajo de la Red Equal Aragón afronta su fase final y ayer los Grupos de Interés Específicos de la Red en materia de motivación, ayudas, coordinación de servicios y sensibilización social, concluyeron en Benasque la recopilación de los mejores resultados e iniciativas que serán trasladadas a los gestores públicos y privados para su sistematizar su aplicación. Desde hace seis años, la Red aragonesa ha impulsado más de una treintena de programas para optimizar los recursos y medidas en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

La RED EQUAL ARAGÓN obtuvo la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se ha intensificado el trabajo de todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre esté asumido por todos losa gentes implicados el método de trabajo creado por esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

 

Tras las jornadas de trabajo de Benasque, los responsables de la red iniciarán una ronda de encuentros con los decidores políticos, económicos y sociales, que concluirá con una Jornada Final en la que las Administraciones Públicas concretarán los compromisos que asumen para la mejora de la gestión y los recursos de la inclusión social y laboral. En esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, trabajan más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Zaragoza, IMEFEZ, SMRUZ y Ayuntamiento de Huesca. Por parte de los Agentes Sociales están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales. Y, asimismo, por parte de las entidades sin ánimo de lucro participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

 

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE RED EQUAL ARAGÓN:

  • Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)
  • Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de  ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).
  • Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada.
  • Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)
 

0 comentarios