Blogia
Blog de la Red Equal de Aragón

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales selecciona el programa Equal Aragón para crear una Red Integral de Inclusión Social y Laboral

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha seleccionado, por su innovación y capacidad de aplicación, tres proyectos desarrollados en Aragón en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Esta selección supone el espaldarazo definitivo a la labor conjunta desarrollada desde hace seis años por instituciones y agentes sociales de todo el territorio aragonés, y se materializará en la creación de la RED EQUAL ARAGÓN, que permitirá convertir en políticas activas las buenas prácticas de inclusión social, inserción laboral y conciliación trabajo/familia que han sido impulsadas en Aragón a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’Ixena (Huesca provincia) y Mosaico (Zaragoza provincia).

El proyecto para la creación de la RED EQUAL ARAGÓN ha obtenido la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se abren tres meses de intenso trabajo para todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta Iniciativa Comunitaria. El objetivo es que en diciembre concluya la constitución de esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, aúna los esfuerzos de más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, IMEFEZ, SMRUZ y Ayuntamiento de Huesca. Por parte de los Agentes Sociales están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales. Y, asimismo, por parte de las entidades sin ánimo de lucro participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

El trabajo desarrollado por las Agrupaciones de Desarrollo Equal en Aragón ha confirmado que las situaciones de pobreza y marginación social se agudizan cuando las personas son jóvenes con baja cualificación, carecen de vivienda, tienen dificultades de compatibilizar su vida familiar y laboral, están en un proceso de desintoxicación, han salido de una situación de privación de libertad, son mujeres y viven en el medio rural, tienen una discapacidad grave, son mujeres inmigrantes o pertenecen a la etnia gitana o son mujeres y viven solas con personas a su cargo.

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE LA FUTURA RED EQUAL ARAGÓN:

Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)

  • Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de  ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).
  • Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada. 
  • Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA RED EQUAL ARAGÓN

  • Creación de la Comisión de Inclusión Social adscrita al futuro Observatorio Aragonés de Servicios Sociales.  Comisión en la que estarían representados el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de Empleo, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y Diputaciones y Ayuntamientos interesados, las entidades sin ánimo de lucro y los agentes sociales.
  • Puesta en marcha de Foros de Inclusión y Empleo carácter local.  Instrumentos que podrán definir Pactos Locales de Empleo, compuestos por los Ayuntamientos, Provincias u otras entidades locales, representantes autonómicos, entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales.
  • Desarrollo de una comunidad on line, para intercambio técnico de experiencias y prácticas innovadoras y puesta en marcha de proyectos conjuntos y en colaboración con proyectos interregionales y transnacionales.
  • Jornada Final y presentación de la Red Temática Equal de Aragón con la asistencia del Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Política Económica del Gobierno de Aragón.
La creación de la Red Equal Aragón como plataforma activa de recursos contra los desigualdades sociales y los déficits del mercado laboral aborda ahora, y hasta diciembre de 2007, su fase final y decisiva, con acciones de importante calado e interés social sobre las que se informará puntualmente.

0 comentarios